>

Marbenjo car-hire  recomienda visitar el Campo de Gibraltar, ya que se trata de una zona privilegiada de la provincia de Cádiz, que cuenta con grandes contrastes paradisiacos que sin duda, nos harán disfrutar. Compartir las tradiciones de los pueblos, aprender sus costumbres, unido a un clima agradable, hacen que una visita por esta zona se convierta en un plan que debamos realizar.

Se encuentra en la zona más meridional de la comunidad andaluza, a tan solo 14 kilómetros de Marruecos. Cabe destacar que allí se concentra la mayor extensión litoral de toda Andalucía. El campo de Gibraltar cuenta con la característica de ser la única zona que se encuentra bañada por dos mares, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es una zona donde podremos encontrar numerosas playas y bosques, el campo de Gibraltar está considerado uno de los últimos reductos con vegetación subtropical que quedan en Europa.

También podremos divisar fauna variada, dada la situación entre los dos mares, nos será fácil avistar delfines, orcas, distintas aves o cachalotes.

El Campo de Gibraltar cuenta con un turismo activo, se trata de un lugar idílico para las personas que quieran practicar la caza, la pesca o simplemente observar animales. Se trata de una zona en la que se puede realizar  todo tipo de deportes acuáticos destacando entre ellos la práctica de kitesurf y windsurf.

La gastronomía de la zona es muy variada, podemos encontrar desde  pescado fresco y marisco típico de la zona del mediterráneo hasta carne de venado, jabalí, conejo o perdiz.

La artesanía está basada en objetos de trabajo de alfarería, piezas de carpintería y otras que han sido derivadas de la saca del corcho y de la tala.

A continuación se presenta un resumen donde podremos observar  información sobre las dos rutas más importantes que haremos por el Campo de Gibraltar:

Ruta del Interior

Comenzaremos esta ruta por Los Barrios, un pueblo que se sitúa en el Parque Natural de los Alcornocales. Tras dar un paseo y disfrutar de dicho parque natural, llegaremos al Embalse Charco Redondo, típico del pueblo. Los Barrios también cuenta con diferentes lugares culturales a los que deberemos asistir, entre ellos podríamos destacar el Museo de Historia Natural, la Casa de la Cultura o la Casa de las Doncellas. Finalizaremos la visita de Los Barrios acudiendo al mirador Hoyo Don Pedro, si queremos disfrutar de buenas vistas del pueblo.

El siguiente pueblo que encontramos en esta ruta es Castellar Viejo, de este pueblo destaca su castillo, en donde cualquier visitante podrá disfrutar de increíbles vistas a la Bahía de Algeciras y a Gibraltar. Si el tiempo acompaña y la nubosidad no es elevada, se podrá observar de manera clara África.

En los últimos tiempos, el pueblo se encuentra rehabilitando sus casas antiguas para convertirlas en pequeños alojamientos rurales. Uno de los atractivos más importantes del pueblo es poder alojarse en las casas destinadas a ello, ubicadas en el interior de la muralla del castillo, donde se podrá disfrutar de una gran tranquilidad y de un silencio espectacular.

Esta rehabilitación del mismo se debe a que en el año 1973, el pueblo se trasladó a una llanura bajo el nombre de Castellar de la Frontera. Una de las actividades más recomendables a realizar es la visita a la Finca Almoraima, esta visita pude hacerse en todoterreno o dando un paseo a caballo. En el interior de la finca encontraremos la casa convento La Almoraima, que recientemente ha sido convertido a hotel de carácter rural. Tras pasar por Castellar Viejo, llegaremos a Jimena de la Frontera donde es obligado conocer el Castillo, del que hay que apuntar que en el pasado fue frontera nazarí con territorios cristianos. Cerca del pueblo visitaremos las pinturas rupestres Laja Alta. Además, a unos dos kilómetros del pueblo se sitúan el Santuario Reina de los Ángeles y la Iglesia de la Misericordia.

Rutas de la Costa

Comenzamos esta ruta por La línea de la Concepción, enclave situado en una llanura al lado del peñón de Gibraltar y rodeado por la bahía de Algeciras. Visitando este pueblo nos encontraremos con numerosos monumentos y actividades culturales a realizar, entre los que podremos destacar la visita a la plaza de toros y al museo taurino. No lejos del centro, a un pequeño paseo, podemos observar las ruinas de Santa Bárbara. Además de esto no podemos olvidar que La Línea de la Concepción cuenta con amplias playas de arena fina divididas entre sus dos costas, la costa de poniente y la costa de levante. Los amantes del Golf podrán disfrutar en este pueblo ya que tiene un campo de 18 hoyos. El próximo destino tras disfrutar aquí es San Roque, allí destacamos la Iglesia de Santa María Coronada. Su caso antiguo fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, lo que lo hace un pueblo especial para dar un paseo por allí y poder disfrutar de sus calles. El mirador Poeta Domingo de Mena nos permitirá disfrutar de grandes vistas hacia la Bahía de Algeciras y hacia el norte de África. Cerca de San Roque, en la urbanización Sotogrande, podremos encontrar también algunos campos de golf en los que poder disfrutar de dicho deporte e instalaciones dedicadas para la práctica de deportes ecuestres.

La siguiente parada que realizaremos será en Algeciras. Enfrente del peñón, cuenta con uno de los pueblos más importantes del mediterráneo, tanto en tráfico de pasajeros como en tráfico de mercancías. Entre sus monumentos más importantes podríamos destacar la Capilla de Nuestra Señora de Europa.  Recomendaremos un paseo por el Mercado Ingeniero Torroja y por la plaza Alta. Y no nos podremos ir sin darnos un baño en la playa de Getares, una playa de arena fina que cuenta con el reconocimiento de la bandera azul.

Tras la visita por Algeciras continuaremos nuestra ruta hacia Tarifa. Este pueblo tiene uno de los parques eólicos más grandes de Europa. Tarifa es mundialmente conocido debido a la gran afluencia de turistas que recibe y que acuden con el objetivo de practicar deportes acuáticos.

Cerca de Tarifa, en Bolonia, encontraremos el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, el origen de se encuentra relacionado con el comercio que antiguamente se llevaba a cabo con el norte de África.

Deja un comentario