>

Cómo rellenar un parte amistoso: 5 pasos

La mayoría de los accidentes de tráfico se producen por colisiones entre vehículos. Ninguno de nosotros estamos exentos de tener una colisión con otro vehículo es por ello que en este blog te aclaramos tus dudas sobre como rellenar el parte amistoso.

 

¿Qué es el parte amistoso?

En el caso de que no haya ningún daño físico de los involucrados toca buscar un lugar seguro y empezar a rellenar nuestro parte amistoso. El parte amistoso no es más que una especie de cuestionario relativo a lo ocurrido en el accidente que facilita a las aseguradoras la información necesaria.

 

Pasos para rellenar el parte amistoso

Para agilizar el procedimiento de las aseguradoras es importante rellenar el parte amistoso. Los pasos para cumplimentar este documento son los siguientes:

 

1- Datos generales del accidente

En este primer apartado se deben de poner la fecha, hora y el lugar exacto donde ha ocurrido el accidente. Apuntando datos como el número de la calle o el punto kilométrico de la carretera. Si el siniestro ha tenido lugar en una estación de servicio o en un lugar de estacionamiento tan solo deberemos indicar el lugar donde se encuentran situados.

 

2- Datos de conductores, vehículos y pólizas.

Debe de incluirse a ambos vehículos involucrados, las matrículas y los conductores. Además, debemos incluir una breve descripción de lo ocurrido, así como los datos acerca de daños físicos producidos.

 

3- Croquis.

Se trata de un esquema visual que deberemos dibujar para tratar de representar de la forma más clara posible los hechos del siniestro.

 

4- Datos de las personas afectadas.

En la parte trasera del documento anotaremos el nombre, dni dirección, teléfono y cualquier otro dato personal pertinente de todas las personas afectadas.

5- Firma del documento.

Finalmente, el documento debe ser firmado por los dos conductores involucrados en el accidente. En caso de duda o disconformidad tienes la opción de firmarlo más adelante, aunque tienes un plazo máximo de 7 días desde q se ha producido el accidente.

Una vez que el documento ha sido firmado, no podrás realizar cambios.

 

Algunos consejos sobre el parte amistoso.

Revisa que tienes el documento en el coche, en caso contrario solicita un par de copias del documento a tu aseguradora. Normalmente, con el primer recibo de la póliza, la aseguradora incluye un parte amistoso.

Busca un lugar seguro y tranquilo para rellenar el documento. Y recuerda que es importante mantener la calma ya que es fácil equivocarse al rellenar este tipo de documentos.

No utilicéis dos formularios diferentes, tan sólo tendréis que rellenar uno de los formularios entre los dos conductores implicados

Cuantas más pruebas mejor. Realiza todas las fotos y videos que puedas para demostrar la situación tras el choque

Deja un comentario