>

Sitios para visitar en Almería

Marbenjo car-hire  recomienda visitar Almería. Han sido numerosos los pueblos y culturas que han pasado por allí, todos ellos han ido dejando un gran legado arqueológico, las pinturas rupestres de Los Vélez o el Yacimiento Los Millares son un gran ejemplo de ello.

Los primeros en llegar a la ciudad fueron los fenicios seguidos por iberos y romanos. Posteriormente a ellos, se asentaron los musulmanes, que convirtieron al puerto de la ciudad en el más importante dentro de Al-Andalus. El paso de los musulmanes por la ciudad dejo cuantiosas edificaciones entre los que destacamos las fortalezas, torres vigías y los Aljibes. Unos de os monumentos importantes que quedan de esa época y que se puede observar hoy en día en Almería es la Alcazaba.

Con la conquista cristiana llegaron a la ciudad unas nuevas corrientes artísticas europeas. El asentamiento de la clase social alta y la burguesía llenaron la ciudad de mansiones y palacios.

Artesanía

Respecto a la artesanía tendremos que saber que en Almería existen muchos grupos artísticos dedicados al desarrollo de diferentes tareas artesanales. Podemos encontrar desde trabajos de alfarería y esparto hasta grandes trabajos realizados en mármol de Macael. Este último muy importante en la ciudad de Almería, ya que en este aspecto, la ciudad es un gran exportador hacia Europa. Los trabajos de alfarería se realizan principalmente en Vera, Nijar y Sorbas, tres pueblos de la tierra. Por otra parte Berja y Laujar de Andarax, son pueblos dedicados a la confección de telares. Los telares de estos pueblos son famosos a nivel europeo.

Alhama se dedica a la producción de vidrieras artísticas. Y también se trabaja la marroquinería y el coral rojo que proviene de la Isla de Alborán.

La labor de los artesanos almerienses es reconocida en toda Europa.

Fiestas y tradiciones

De todas las fiestas que hay en Almería podemos destacar que existe un elemento común, ese elemento es el fuego. Esto se expone de manera principal en la fiesta de la noche de San Juan. Una de las fiestas más representativas de Almería es la fiesta de Moros y Cristianos, en esta, se representa y se hace honor a los antiguos conflictos bélicos que se dieron en la ciudad, esta fiesta se lleva a cabo en varios pueblos de Almería, pero la más destacable es la celebrada en Mojácar.

Por otro lado, tenemos los juegos Moriscos Abdén Humaya, que se desarrolla en Puchera y que es curioso de visitar. Unas de las fiestas más conocidas de Almería es su feria, esta se celebra en verano, tiene una duración de 10 días y está dividida en dos partes, encontraremos por un lado la feria de día y por otro la feria de noche.

En Almería también se celebran varias romerías, entre las que destacamos el día de la Cruz, el día de La Vieja o el día de la Virgen del Carmen.

Gastronomía

La gastronomía en Almería está caracterizada por tener una gran diversidad de sus platos. Lo más típico en Almería es el clásico tapeo, actividad que viene propiciada por el buen clima del que goza la ciudad. El pescado fresco, el marisco casi siempre acompañado con productos típicos de la huerta almeriense, forman el menú perfecto del que poder disfrutar. Entre los platos típicos más destacables podremos encontrar el caldo de pescado, diferentes tipos de arroces, espetos de sardinas

Las localidades que se encuentran en el interior de Almería destacan en el aspecto gastronómico por contar con una gran repostería, basada principalmente en recetas moriscas heredadas de la época en la que los musulmanes estaban asentados en la provincia.

A continuación se presenta un resumen de las diferentes rutas que se podrán realizar por la provincia de Almería.

Ruta de Cabo de Gata-Nijar

Los protagonistas de esta ruta son Almería y el Cabo de Gata. Esta ruta destaca por ser un espacio natural increíble con unas playas espectaculares. La zona es perfecta para practicar submarinismo ya que cuenta con grandes fondos marinos. Cabe destacar que esta zona es la menos urbanizada de toda la provincia.

Ruta de la Alpujarra almeriense

Esta ruta se encuentra entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, destaca por los paisajes y por el blanco y la arquitectura de sus pueblos, muy parecida a la que podemos encontrar en los pueblos del norte de África. Recorriendo esta ruta podremos pasear por pueblos como DalíasFondónRágol, Alsodux, Paules o Santa Cruz de Marchena entre otros.

Ruta de Filabres-Sierra Alhamilla-Río Nacimiento

Se encuentra en el corazón de la provincia, es una zona donde podremos disfrutar de paisajes con grandes contrastes. Los pueblos que nos encontraremos en esta ruta son todos de corte tradicional, a su vez observaremos numerosos restos arqueológicos impresionantes espacios naturales. Una parada obligatoria es esta ruta son los poblados del oeste de Tabernas, la zona de este desierto ha sido testigo del rodaje de innumerables producciones de Hollywood.

Ruta del Levante Almeriense

Formada por la franja costera que va desde el Parque Natural Cabo de Gata hasta Murcia. Es una zona que destaca considerablemente por tener amplias playas de arena fina. Además, hay lugares dentro de esta ruta en los que podemos encontrar diversos acantilados con calas, ideales para el naturismo. En esta ruta también destacan algunos pueblos pesqueros y el Parque Natural Kant en Yesos.

Ruta del Almanzora

Se encuentra en una zona del interior, se trata de un destino idóneo para los amantes del turismo rural y del turismo natural. Durante el trayecto por esta ruta podremos observar diferentes localidades escalonadas en cerros, fuentes y manantiales. Una de las actividades más características de esta ruta es la práctica de senderismo en la Sierra de las Estancias.

Ruta de los Vélez

Recibe este nombre porque se encuentra justo en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Vélez Rubio es cuna de grande hallazgos arqueológicos, en el pueblo encontraremos algunas pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. En esta ruta, pasaremos por diferentes pueblos de montaña, que en invierno se llenan de nieve dado lugar a una estampa y a un paisaje espectacular.

Deja un comentario