>

Voy a alquilar un coche para verano…

Voy a alquilar un coche en vacaciones...-Marbenjo, rent a car

Aún queda mucho para verano, pero los más precavidos y los que tienen ya sus vacaciones confirmadas ya están preparándose para aprovechar al máximo su descanso y viajar. Muchos son los que eligen el extranjero como destino, o, algunas de las islas que tiene España, en ambos casos llevar el coche resulta casi imposible así que es normal que recurran a alquilar coches en vacaciones.

“Voy a alquilar un coche en vacaciones pero…¿qué tengo que saber? En este post te lo aclaramos. 

 

Primer consejo

Es muy importante leer las condiciones generales de la compañía, cada empresa funciona de manera diferente.  Sus condiciones a la hora de alquilar en lo referente al seguro o combustible determinará que tan bueno sería contratar el vehículo en esa empresa. 

 

El vehículo para alquilar…

No existe una ley que indique cómo tiene que ser el coche, puede ser cualquiera. Algunas comunidades autónomas tienen más regulado el tema con respecto a ciertos temas, por ejemplo, en las Islas Canarias no se pueden alquilar un coche con más de dos años de antigüedad. 

Tenemos que tener en cuenta que, pocas veces, se reserva un vehículo o modelo concreto, si no que se reserva un coche de esa categoría. Por ejemplo,  si seleccionas un Renault Mégane, es posible que te entreguen un Citroën C4. Dependerá de la disponibilidad del parque de la oficina en la hayas contratado el arrendamiento. 

 

Nos entregan el coche y, ¿qué más?

Los documentos que deben entregarnos sí o sí son:

  • permiso de circulación.
  • tarjeta de la ITV.
  • seguro.

Seguramente serán fotocopias compulsadas de estos papeles, funcionan igual que los originales.

¡OJO! Con el coche también debe venir los triángulos de avería y el chaleco reflectante.

Si algo de lo citado anteriormente no viene, debes mencionárselo a la empresa porque si no, esos gastos correrán a tu cuenta en el momento de la entrega. 

 

La garantía para alquilar.

Todas las empresas exigen un depósito como garantía de pago y de la entrega del vehículo en perfectas condiciones. Suele ser proporcional al valor del coche y equipamiento adicional.   Esta cantidad que se bloquea en la cuenta bancaria. Si se produce algún desperfecto, la firma hará cargos en la tarjeta de crédito o débito utilizadas para la reserva. Sólo en algunos casos se podrán abonar en metálico. 

En caso de que recibas alguna multa, la compañía proporcionará tus datos a la entidad que te sancione. 

 

Revisión previa

Lo primero que hay que hacer es revisar el coche: tomar fotos de los desperfectos y comunicarlo. Se te entregará un registro con todos los daños, ¡comprueba que no falta nada!

No sólo se ha de revisar los problemas de chapa, también el equipamiento y prestaciones, como luces, llantas, neumáticos, aire acondicionado, elevalunas o tapicería. Según las organizaciones de consumidores, se puede reclamar por una función que supuestamente tengas como equipamiento y, finalmente no esté. Por ejemplo, si es verano y no tenemos aire acondicionado. 

 

El seguro

El precio del alquiler incluye el coste del seguro obligatorio del automóvil y el responsabilidad civil. Es decir, que si pagas la tarifa más básica sólo estarán cubiertos los daños causados a un tercero, pero no los daños propios del vehículo.

Muchos clientes contratan un seguro a todo riesgo, prefieren ir tranquilos, o uno a todo riesgo con franquicia. Muchas empresas de alquiler amplian las coberturas del seguro a según que situaciones. ¡Pero recuerda! Para que el seguro se haga responsable debes de hacer un buen uso del vehículo, conducir por carreteras mal asfaltadas o según que percance que puedas tener los costes del daño los tendrás que pagar tú.

 

Elementos adicionales que se pueden contratar

Según que compañía puede llegar a ofrecerte muchos accesorios como la silla para niños, GPS, baca o cadenas.

 

El conductor

La persona que ceda sus datos para alquilar el vehículo tiene que conducirlo. Conduce el coche quien lo alquila y, si quieres poner un un conductor adicional tendrás que pagar más. 

Para alquilar también suele haber una edad mínima, suele ser de 21 años y, antigüedad de un año de carné. Según qué compañías puede haber cargos adicionales si el conductor tiene entre 21-25 años.

¿Qué hago en caso de avería?

Hay que seguir las instrucciones que previamente te habrá dado la empresa, si no estás muy seguro de cuáles son lo mejor es que contactes con ellos en ese momento y te explicarán paso a paso qué debes hacer. También te aconsejamos que llames a la policía para que redacte un informe del incidente. 

 

Reclamaciones y quejas

Si tienes que hacer una reclamación ponte en contacto con la empresa de alquiler, si no tiene el efecto deseado, ponle una hoja de reclamaciones. La mayoría de los casos son quejas por daños no reconocidos o facturación de servicios que no se habían pactado.  Si hay cargos en tu cuenta bancaria que NO deberían de estar ahí ve al banco y piden que se bloqueen pagos posteriores. 

 

¡Y recuerda! Si estás en Málaga y quieres disfrutar de un coche en tus vacaciones en Marbenjo tenemos una gran flota en la que estará ese modelo perfecto para disfrutar, tú y los tuyos, de las vacaciones que tanto os merecéis. 

 

Fuente: Elmundo.es